sábado, 30 de marzo de 2013

La Constitución Mexicana.



A finales de 1916 los revolucionarios ser reunieron en Querétaro para reformar la Constitución de 1857.La actual Constitución se promulgo el 5 de Febrero de 1917 y en ella se incorporaron ideas de todos los grupos revolucionarios, en esta se retoman las libertades y derechos de los ciudadanos así como los ideales democráticos y federales de  la de 1857, así mismo reconoció los derechos sociales que permiten que las personas tengamos propiedades para satisfacer nuestras necesidades y usarlas en beneficio propio y de los demás.
Venustiano Carranza fue el primer presidente de México en gobernar con la Constitución de 1917 desde entonces y hasta la fecha la Constitución ha sido modificada en varias ocasiones para adaptarla a las circunstancias que demanda la actualidad pero sus principios básicos siguen formando la vida de México.
La Constitución es la ley más importante que hemos escrito los mexicanos a lo largo de nuestra historia. Nos dice cómo debemos comportarnos, vivir juntos en nuestro territorio y encontrar soluciones a nuestros problemas y, también, la manera de cómo debe funcionar nuestro gobierno.
En la Constitución se establece que los mexicanos somos libres y que podemos decidir cómo nos queremos gobernar, así como nuestra independencia respecto a otros países. Por eso decimos que la soberanía reside en el pueblo.
México es una nación formada por muchas culturas, es decir, es pluricultural, porque originalmente estaba formada por pueblos indígenas. El Estado mexicano debe proteger y fomentar sus lenguas y tradiciones.
Algunos artículos como ejemplificación de la Constitución Mexicana  que destacan por su importancia de cumplimiento en la sociedad son:
Art.3: La Educación de ser obligatoria, gratuita y laica, es decir, ajena a toda doctrina religiosa.
Art.27: Las riquezas del suelo, el subsuelo, las aguas y mares de México son de la Nación.
Art.123: La duración de jornada de trabajo diario debe ser de ocho horas, así como un día de descanso obligatorio a la semana. En la anterior Constitución las jornadas laborales eran de doce a quince horas.




 Fuente: Apuntes de Derecho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario